viernes, 7 de diciembre de 2012

Se fue Rafa Galindo


25/05/2010

Estaba malito desde hace algún tiempo.
Que timbre tan elegante tenía. Y afinadísimo. Lo conocí hace apenas dos años atrás. En la grabación de un CD con "amigos" que hizo Aldemaro en Estudios del Este.  Lo invitó a cantar Me queda el consuelo y Burla, Burlando

Una memoria bestial. Rafa no conocía Burla, Burlando, y en "un dos por tres" se la aprendió. Y la grabó rapidísimo.

Riendo me comentó saliendo del estudio en un descanso: "Aldemaro está perdiendo la memoria. Él no recuerda que yo fui el primero que cantó Me queda el Consuelo. Yo sé hasta el día que la escribió. Estábamos en una casa que quedaba por una calle donde ahora está Parque Central. Estaba despechado y en condiciones, producto de su despecho escribió la letra en una pared. Luego yo agarré un papel y un lápiz y la copié. Después se la di. Quizás, si no es por mi, esa letra se hubiera perdido porque tal vez no la hubiera recordado".

Me contó también que ganó un concurso de canto a los 14 años, en una emisora de la época. El premio fue; un paquete de spaguetti, uno de caraotas, algo más, y 100 bolívares. Rafa alquilaba bicicletas a 1 bolívar la hora y paseaba por El Paraiso y zonas aledañas. Cuando ganó el premio, invitó a un gran amigo a pasear con él en bicicleta. Alquiló las de 2 bolívares, que eran mejores.

Pasearon varias tardes.

Luego, lo contrató un señor, por haber ganado el concurso, para que cantara en un local nocturno, que quedaba en El Valle. Cuando El Valle era el final de Caracas. Después de El Valle, no había mas nada. Tuvo que pedir prestado unos pantalones largos para poder ir a ese trabajo por que los usaba cortos por su edad.

Éste señor le dijo que como él cantaba muy bien, con toda seguridad lo iban a llamar de alguna mesa; una pareja o amigos reunidos, para felicitarlo y brindarte un trago. Rafa le dijo: "¡Pero es que yo no bebo!". El señor lo tranquilizó: "No te preocupes. Tú, acéptalo, y di que tomas uno especial para la voz. Yo pondré a un mesonero para que esté pendiente si alguien te llama, y él se encargará de llevar tu trago. Brindas con ellos. No tendrá licor pero si color parecido al whisky". Y le aclaró: "Por cada trago que aceptes, te ganarás un bolívar. Te los iremos guardando en un frasco en la barra, y al final de mes te lo llevas".

Rafa se río con ganas. " Yo fui el primer hombre fichero que existió en Venezuela. ¡Imagínate! Ganaba más como fichero que como cantante", me dijo.

 Me queda el consuelo/ Burla, burlando


No hay comentarios:

Publicar un comentario